Aprende sobre la Guerra de Afganistán y descubre qué poderes estuvieron involucrados

La Primera Guerra en Afganistán tuvo lugar en el contexto de la Guerra Fría, pero la Segunda se desencadenó tras el violento atentado terrorista del 11 de septiembre.

La Guerra de Afganistán fue un conflicto civil entre 1979 y 1989 que involucró a la Unión Soviética. Los comunistas lucharon en apoyo del gobierno marxista que establecieron en la región, luchando contra las guerrillas muyahidin.

Con el colapso de la Unión Soviética, los comunistas perdieron el control de Afganistán y las facciones insurgentes tomaron el poder. En 1996, el régimen talibán tomó la capital Kabul y casi todo el país.

Afirmando que Afganistán era un semillero de terroristas, Estados Unidos invadió el país en 2001. Luego, un gobierno local anterior fue restaurado en el poder, aunque esto no calmó la situación.

Hasta el día de hoy, Afganistán coexiste con la ocupación estadounidense y está dividida entre el gobierno y los extremistas religiosos. El lugar es blanco de constantes ataques terroristas y no hay perspectivas de un acuerdo de paz.

Contexto histórico

Con el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se fortalecieron dos países, a saber: Estados Unidos y la Unión Soviética. El primero se dedicó a enriquecer y ayudar financieramente a otros países capitalistas.

La Unión Soviética, por otro lado, expandió sus dominios sobre los países de Europa del Este y los ayudó política y financieramente. Uno de esos países fue Afganistán.

Sucede que el mundo estaba en las sombras de la Guerra Fría, que comenzó en la década de 1950. Estados Unidos y la Unión Soviética nunca lucharon directamente, sino que se disputaron territorios dominando políticamente a otros países.

Las disputas de la Guerra Fría también reflejaron directamente a Afganistán y desencadenaron su Primera Guerra.

Primera Guerra Afgana (1979 -1989)

En 1979 estalló una violenta guerra civil entre diferentes grupos en Afganistán. Uno de estos grupos era socialista y recibía apoyo financiero y militar de la Unión Soviética, que consideraba el país su dominio.

Por otro lado estaban los extremistas musulmanes, por lo que todos los extranjeros fueron expulsados. Algunos de estos grupos fundarían más tarde a los terribles talibanes.

Con el objetivo de mantener al presidente afgano en el cargo, en diciembre de 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán. En el lado opuesto, se enfrentaron a grupos de guerrilleros muyahidines, extremistas extremadamente radicales.

En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos comenzó a financiar a quienes se oponían al presidente, ya que querían socavar el comunismo. Para ello, los estadounidenses se unieron a los chinos y varios países musulmanes, como Pakistán y Arabia Saudita.

La decadencia de la Unión Soviética y el abandono de la guerra

La llamada Primera Guerra en Afganistán duró una década y fue muy violenta y cruel. Para empeorar las cosas, un embajador estadounidense fue asesinado y los soviéticos fueron los principales sospechosos.

Resulta que la Unión Soviética se vio sacudida económicamente, ya que gastó demasiado en financiar ese conflicto. Por no hablar de que 15.000 de sus soldados murieron en los diez años de lucha. La situación se volvió entonces insostenible y, en mayo de 1988, Mikhail Gorbachev abandonó a su suerte el territorio afgano.

Después de la retirada soviética, Afganistán permaneció bajo la influencia de muchos países y dividido por luchas tribales.

Segunda Guerra Afgana (2001 – presente)

El tema de Afganistán se agrió con los ataques terroristas que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Entonces, el país estaba dominado por extremistas religiosos que previamente habían sido entrenados y armados por los estadounidenses.

Ha surgido un fuerte grupo terrorista en la región, a saber, los aterradores talibanes. Estos extremistas estaban controlados por Al-Qaeda, una organización terrorista dirigida por Osama bin Laden. Fue él quien ordenó el ataque al edificio del World Trade Center, también llamado las Torres Gemelas.

Debido a la audacia de este terrible atentado terrorista, el 7 de octubre de 2001 Estados Unidos invadió Afganistán. Fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que recibió el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque no de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La larga cacería de Osana bin Laden

Entonces comenzó una cacería de Osama bin Laden y sus seguidores, además de destruir los sitios de entrenamiento de terroristas. Y el 20 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó por unanimidad la intervención militar en Afganistán.

Junto a Estados Unidos estaban Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania y Australia. Fueron diez años de batallas y búsquedas del mayor terrorista, hasta que en mayo de 2011, los estadounidenses finalmente lograron matar a Osama bin Laden.

Un año después, los presidentes estadounidense y afgano firmaron un acuerdo, ya que era necesario sacar del país a los soldados extranjeros. En 2016, se suponía que concluiría la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero el acto se pospuso. Es solo que todos temen que los talibanes recuperen el poder.

Si te ha resultado curioso saber más sobre las Guerras de Afganistán, no puedes evitar leer también un artículo muy interesante sobre la  Crisis de los Misiles y conocer el momento más tenso de la Guerra Fría .